La palabra terapia se utiliza de mil maneras en nuestro lenguaje con significados diferentes. Cualquier persona que hace ejercicio, se hace un masaje, toma una clase de yoga se siente mejor, con más energía y entonces se usa la palabra: terapéutico. En el caso de la DMT, es diferente el abordaje. Las pioneras de DMT provinieron del mundo de la danza, y luego combinaron teorías psicológicas para brindar un híbrido que realiza una transformación del cuerpo-mente. En las últimas décadas ha habido un resurgimiento del cuerpo en la psicología y salud mental, particularmente en la investigación sobre trauma y en el campo de la neurociencia.
La diferencia está en que l@s dmts están entrenad@s para entablar una relación en la cual se trabajan conflictos personales con sus clientes. Esta relación requiere un compromiso profesional y un contrato terapéutico explícito. Por ejemplo, nuestr@ maestr@ de yoga puede dirigir nuevos movimientos que nos ayuden a relajarnos y buscar consciencia corporal, pero no estaría necesariamente preparadx para trabajar a través del movimiento aquellos eventos o situaciones que nos afligen en nuestra vida diaria. Hay, sin embargo, dmts que han combinado la yoga con su preparación en DMT, usando los principios de yoga para trabajar con clientes. La DMT es un campo donde sus profesionales pueden estar preparad@s en todas las formas de movimiento. Esto prepara al terapéuta para accesar la disciplina de la danza desde una variedad de abordajes.
Es importante enfatizar la preparación en psicología que se necesita tener para certificarse esta profesión. Además la certificación incluye la integración de la danza/movimiento con las teorías de desarrollo, comportamiento y ánalisis de movimiento. Es una formación a nivel de posgrado en el cual se cultivan herramientas específicas basadas en una trayectoria considerable de investigación y práctica. Incluso, l@s psicólog@s necesitarían también adquirir la formación adicional en teorías de DMT para establecerse como danza movimiento terapéutas.
Existen muchas técnicas que utilizan la danza o el movimiento, trabajando con el cuerpo desde la perspectiva física, antropológica, o la energía, que brindan efectos de bienestar en las personas. Son abordajes que tienen mucha validez en el campo de la danza contemporánea, la expresión corporal y la pedagogía de danza. Existe también la psicoterapia corporal y los métodos somáticos que coexisten como campos complementarios, pero con formaciones distintas a la DMT. Estas técnicas de danza/movimiento enriquecen el campo de investigación en movimiento y el cuerpo y muchos dmts también adquieren destrezas de estos campos.
Propongo las siguientes clasificaciones abriendo una discusión de distintas dimensiones dentro de la danza/movimento en el campo de la salud y bienestar. En estas dimensiones, no se incluyen aquellas terapias que solamente trabajan directamente con el cuerpo (por ejemplo: masaje o Reiki), si no aquellas que requieren participación activa de la persona.
1. Dimensión física, somática y de conciencia corporal – se denominan en esta categoría aquellos abordajes que enfatizan el desarrollo del cuerpo en el aspecto físico, elongación, conciencia corporal, relajación/meditación, rehabilitación y tonificación.
Algunos ejemplos: Pilates, Gyrokinesis/Gyrotonic, técnica Alexander, Esferodinamia, Body-mind Centering™️, Feldenkrais, etc., Biodanza, Eutonía, 5Rhythms™️
2. Dimensión espiritual, meditativa y/o transpersonal: aquellos que además de contener movimiento, añaden un factor de meditación o espiritualidad a su práctica.
Algunos ejemplos: Yoga, Trance Dance™️, danza meditativa, danzas tribales, etc.
3. Dimensión estética, técnica, escénica y/o comunicativa: aquellas disciplinas de danza/movimiento que cultivan una estética definida, pero también combinan el aspecto expresivo y comunicativo.
Algunos ejemplos: danza contemporánea y clásica (ballet), tap, tango, jazz, danzas étnicas y folclóricas, etc.
4. Dimensión expresiva, integradora y/o improvisacional– formas o métodos que no buscan un aspecto estético establecido pues utilizan la danza/movimiento para expresarse, conectarse, buscar creatividad, ampliar el repertorio de movimiento, entre otros beneficios. Otras de estas formas también han sido métodos de danza/movimiento adaptados para personas con diferentes capacidades físicas y/o mentales, o dentro de la educación especial. Como las consignas dentro de algunas de estas formas están más ligadas al factor expresivo y la conexión con el ser humano, comúnmente pueden denominarse como danza terapéutica, pero estos métodos no utilizan la psicología en sus abordajes.
Algunos ejemplos: improvisación, improvisación con contacto, expresión corporal, movimiento creativo, el método de María Fux (llamado danzaterapia en América Latina y otros países hispanoparlantes), DanceAbility™️, danza integradora, etc.
5. Dimensión terapéutica meta-corporal – aquellos métodos que incorporan conexiones entre el cuerpo-mente con el comportamiento humano. El proceso de formación de practicantes bajo estos métodos tienen algunas similitudes con DMT, pues algunas formaciones incorporan aspectos de la psicología en su trabajo.
Algunos ejemplos: Psicoballet (Cuba), Psicoterapia corporal/psicoterapia somática
La danza movimiento terapia utiliza cualquiera de las dimensiones arriba mencionadas bajo el contexto terapéutico. Es importante establecer que estas dimensiones no son estáticas: crecen, se mezclan y se nutren entre sí, cada día haciendo más arduo el trabajo de distinguirse entre ellas. Es difícil establecer los parámetros de donde comienza el trabajo psicológico con los clientes, porque el cuerpo y la mente está tan conectados. Algunas experiencias nos van a mover, nos van a tocar, nos harán reflexionar. La diferencia está en el contexto que establece la persona que guía los grupos. ¿Es terapéuta? ¿Es maestr@? ¿Eres estudiante? ¿Eres cliente o paciente? ¿Es una clase o una sesión? ¿Qué preparación tiene? ¿Cómo está capacitad@ para trabajar con alguna crisis si surge al moverse? ¿Qué responsabilidad legal, ética o moral tiene para trabajar con la salud física o mental de otros? Estas preguntas y muchas otras son las que guían las diferencias entre los abordajes terapéuticos y los educativos, informando las profesiones de las Terapias de Arte Creativo a nivel mundial.